miércoles, 7 de abril de 2010

Inauguramos nuevo Blog de Entrelobos. Por Gerardo Olivares.


Hola entreloberos, por fin ve la luz la web de ENTRELOBOS y con ella este blog, en el que a partir de hoy, y durante las próximas cinco semanas, iremos incluyendo contenidos: mirad, por ejemplo, los storyboard que realizamos e intentaré contar las anécdotas de un rodaje que comenzó hace unos cuantos meses, allá por el mes de mayo del 2009. Nooooo, ni mucho menos penséis que llevamos diez meses rodando, aunque ya me hubiera gustado, solo que hemos partido la grabación en cuatro fases (dos semanas en mayo, una en octubre, dos en noviembre, y las cinco que nos quedan y que comenzamos el 19 de abril) para coincidir con las cuatro estaciones del año. Los que habéis seguido mi trayectoria profesional quizás os sorprenda que me haya decidido por una historia tan local –se desarrolla en Andalucía-, teniendo en cuenta que mis anteriores trabajos, tanto documentales como ficción, los he rodado en rincones perdidos del mundo. En el caso de la ficción -14 kilómetros y La Gran Final- han sido lugares tan remotos como Mongolia, la Amazonía o el desierto del Sahara, y quizás por ello, algunos periodistas los catalogaron como documentales.

Yo andaba dándole vueltas a un nuevo proyecto y barajaba varias ideas. De todas, había una en la India que me apetecía especialmente. Y en ello estaba cuando el 13 de enero del 2007, el diario El País abrió su portada con una foto que cambiaría definitivamente mi destino. Si queréis saber los pormenores de lo que ocurrió, leed en este blog notas del director, ahí lo explico todo.



Después de invertir más de un año escribiendo el guión –hice 16 versiones-, mi productor, José María Morales, y yo, estábamos convencidos de que habíamos dado con la historia que queríamos contar. Los consejos del analista de guiones norteamericano John Truby fueron determinantes para conseguir esta versión definitiva.

Si como guionista estaba seguro del potencial de la historia de Marcos, como director sentía vértigo de enfrentarme a un proyecto tan complicado de rodar, en el que los personajes principales serían un niño de ocho años, una manada de cinco lobos y un hurón. Alfred Hitchcock dijo en alguna ocasión que hay que evitar rodar pelis con niños o con animales, pero yo contaba con un aliado de lujo, Joaquín Gutiérrez Acha, el mejor director de documentales de naturaleza que hay en España, y el único español que rueda por encargo para BBC y National Geographic. Además, Joaquín y su equipo, ya tenían bastante experiencia trabajando con lobos después de haber rodado el documental “Las Montañas del Lobo”. Por la parte de ficción, contaba también con un equipo de lujo, aunque a menudo pensara que éramos demasiados si lo comparaba con mis rodajes hechos hasta entonces; equipos muy reducidos pero muy versátiles y sobre todo muy rápidos. Conforme avanzaron los rodajes de ENTRELOBOS, entendí que si quieres hacer ficción como dios manda necesitas bastante gente, es la única manera de poder concentrarte en lo tuyo; la dirección de actores.
Otro de los retos era encontrar al niño protagonista. Junto a la productora sevillana Son de Producción, hicimos un casting por ocho pueblos del norte de la provincia de Córdoba donde se presentaron un total de 206 niños. Los 11 finalistas los convocamos en Córdoba y desde el primer momento tuve claro quién sería el elegido. Se llama Manuel Camacho y es un fenómeno, cuando veáis la peli lo comprobaréis. Bueno, os dejo que me voy a dormir, mañana os contaré como fueron los rodajes de mayo. Buenas noches.

5 comentarios:

  1. Lo tienes enel bolsillo, ya sabes, no habla nada más de que Gerardo, ..Gerardo..., Gerardo..., esta muy convencido de que tiene que salir del 10++. Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Llevaba tiempo sin emocionarme tanto viendo una película,....gracias por esta obra de arte

    ResponderEliminar
  3. Hola Gerardo soy Nofler que has visitado mi blog "madre tierra", ha sido un honor que lo hayas visitado y agradecerte tus palabras, han sido maravillosas, pero sobre todo agradecerte que hayas hecho una pelicula así de maravillosa y defendiendo nuestra naturaleza de nuestra gran España, un lugar paradisiaco, en un marco 100% natural, gracias de corazón.

    Utrella!!!

    nofler, blog madre tierra lacoctelera.com

    ResponderEliminar
  4. enhorabuena!! por esta sensacional película, os mereceis todos los premios del mundo, desde que la ví sueño con conocer sierra morena.
    Utrella!!!

    nofler blog madre tierra lacoctelera.com

    ResponderEliminar
  5. hola gerardo,soy una persona que se siente muy identificado con tu película por lo que me han comentado familiares y amigos.Por cierto me llamo Manuel Olivares, tengo 35 años y me he criado en plena Sierra Morena(OBEJO)conozco muy bien el campo, el ganado y la fauna. Enhorabuena por tu película y espero que plasmes más historias de este tipo(animales salvajes,bandoleros,etc)ya que en estas sierras hay historias asombrosas.En obejo tienes el fan n1.suerte con la película.

    ResponderEliminar