domingo, 2 de mayo de 2010

MI EQUIPO ES UN FENÓMENO


Hemos acabado la segunda semana de rodaje con 10 grados de temperatura menos que al empezarla. Así que dejamos atrás el calor y nos preparamos, con la complicidad del tiempo, para rodar la próxima semana los planos de invierno que nos quedan.


No me cansaré de decir que gracias al equipo vamos cumpliendo los planes de rodaje como un reloj. Y lo más bonito es que todos mantenemos la ilusión del primer día, ese buen rollo que en otros rodajes, por lo que me cuentan, se va pronto por las tensiones que se van creando. Que al final de un día de rodaje nos reunamos todos en la plaza de Cardeña a tomar unas cervezas da idea de ese buen ambiente y la gente del pueblo lo nota, así que nos dicen que están muy contentos de tenernos por allí, como ellos dicen “esta gente rara”…

Hoy quiero hablar de algunos de estos "raros".

Mercedes Almarcha, la coaching de Manuel Camacho, tuvo que ausentarse unos días y se reincorporó el jueves al rodaje. Ni se imagina lo que la echamos de menos, quien más Manolillo, que se apoya mucho en la seguridad que Mercedes le da. Pero llegó justo para preparar al niño para una escena bastante complicada que rodamos el viernes. Mercedes, eres imprescindible.

En quien me estoy apoyando muchísimo es en mi compañero Javier Petit. Marca fenomenalmente los tiempos y me da muchísima seguridad para llegar al final de la jornada de rodaje. Y llegamos.

Otro crack es Óscar Durán, el director de fotografía. Estamos rodando prácticamente todo en exteriores y jugar con la luz natural es especialmente complicado en primavera, con la inestabilidad que supone al estar en zona de montaña. A Óscar no hay inestabilidad que se le resista.

Manuel Moral ha sido, en estos dos años de preparación y puesta en marcha del rodaje, una pieza clave. Él trabaja en el Parque Natural de Cardeña y Montoro y es uno de los responsables de que el lince se esté desarrollando aquí. Me ha estado enseñando los rincones del Parque durante un año. Yo le contaba las secuencias y él me aconsejaba rincones y me daba todos los detalles que se necesitan saber de un entorno natural para conseguir veracidad. Llegó a utilizar sus vacaciones para estar conmigo y ayudarme en todo esto. Cuando se marchó el viernes pasado, todo el equipo le dimos una ovación. Además su imagen estará en la película porque le hemos dado un pequeño papel de maqui. Gracias Manuel, eres un fenómeno y te agradezco todo lo que has hecho por mí estos dos años.

El trabajo de los actores sigue siendo excepcional. Sancho rodó el miércoles y se ha metido completamente en el personaje de Atanasio con lo que consigue una química genial con el niño. Eso se nota mucho en la pantalla. Manolillo está muy ilusionado trabajando con un mito del cine español. Él no ha conocido la serie de Curro Jiménez, pero su padre sí y se lo ha contado todo, así que sabe lo que supone trabajar con él y está encantado. La relación de Atanasio y Marquitos la hemos estado trabajando estos días: cómo Atanasio le enseña los secretos del campo, cómo el niño lo aprende…todo en pequeños planos-secuencia muy cortitos pero muy laboriosos porque teníamos que trasladar de acá para allá todo el equipo de rodaje con la pérdida de tiempo que eso implica. Pero ya os digo que con este equipo llegamos siempre a tiempo.

Carlos Bardem y Eduardo Gómez también han rodado esta semana. La verdad es que el rodaje en este lugar es agradable para todos, además tenemos a Lucas que nos prepara unas comidas de escándalo. Cuando rodamos con Carlos y Eduardo nos hizo un lechón frito y un gazpacho que nos hizo tirarnos a cada uno debajo de un chaparro y pensarnos dos veces cuándo retomábamos el rodaje…

Y ayer llegó Marcos de Galicia, el verdadero Marcos que ya le conoce todo Cardeña y van saliendo parientes suyos de todos lados. La verdad es que la gente del pueblo le quiere mucho.

El lunes comenzamos la tercera semana y la octava del cómputo general. Es la última en la que trabajamos en Cardeña y yo firmo para que todo vaya tan bien como en éstas dos anteriores.

Ayer sábado había fiesta en la casa de las chicas del equipo de Arte. En estos días os hablaré de ellas que también tienen su historia.

4 comentarios:

  1. Y ese operador de steadi que os echa de menos!!!!!!!!!!!!!,Un beso enorme y suerte maestro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Gerardo.
    Ante todo mi enhorabuena por acometer este proyecto tan apasionante. Si además dices que se están cumpliendo los plazos de rodaje y persiste el buen feeling en el equipo, eso merece otra enhorabuena. Por propia experiencia sé que estas cosas no son fáciles ni con un pequeño equipo, cuanto más, si hablamos de una gran producción como ésta.
    Decía apasionante porque también a mí me ha cautivado la historia de Marcos desde que tuve conocimiento de ella. Tanto, que me he leído los dos libros de Gabriel Janer en un par de tardes. Sin duda, el hecho de ser cordobés, estar enamorado de nuestra sierra –de la naturaleza en general- y pillarme bastante cerca los acontecimientos habrá tenido su influencia, pero es que esta historia, su cuándo y su cómo, no necesitan ni siquiera plus de cercanía para despertar interés.
    Sin tener ni p. idea del guión -ya me gustaría echarle un ojillo-, soy de los que auguran pelotazo, así es que os deseo toda la suerte del mundo.

    Antonio D.

    ResponderEliminar
  3. Siempre pensé que los lobos eran algo más que una amenaza, que la urdimbre de su aullido y la sombra de una leyenda podían saldarse con algo mas profundo y extraño que el miedo. En medio de la noche, con la escasa luna de andar por las veredas de Valdecañas, las sombras de jaras y lentiscos siempre movilizaban algún sonido inquietante. Pero la única sustancia que cumplía el cometido de la audacia y acercaba su hocico con el vaho nocturno de la seducción, era aquella intensa hermandad fuera de todo propósito.

    ResponderEliminar
  4. PUES ESTOY DESEANDO KE SE ESTRENE.HE VISTO FOTOS Y LEO TODO LO KE VEO POR AHI DE LA PELICULA.GERARDO ME PARECIO UN HOMBRE MUY AGRADABLE Y MARCOS AUN CONSERVA ESA HUMILDAD EN SU MIRADA KE SOLO UNA PERSONA CON ESAS VIVENCIAS TIENE.ME GUSTARIA SABER EXPLICARME MUCHO MEJOR,PERO ES LO KE HAY.Y DE MANOLO MORAL KE DECIR?UN MONSTRUO EN TODO LO KE HACE HE TENIDO EL HONOR DE SER SU COMPAÑERA UNOS AÑOS Y COMO PERSONA VALE MAS KE COMO TRABAJADOR Y YA ES DECIR.COMO SE IMPLICA EN TODO LO KE HACE.UN ABRAZO MANOLO Y A LOS DEMAS:MUUUUUUUUUUUUUCHA MMIERDA.GRACIAS POR DAR A CONOCER AL MUNDO NUESTRA TIERRA,NUESTROS PAISAJES Y NUESTRA GENTE.

    ResponderEliminar