jueves, 10 de junio de 2010

MARCOS, EL VERDADERO PROTAGONISTA


Si pincháis en este mismo blog, en NOTAS DEL DIRECTOR, ahí os cuento cómo llegué a conocer la historia de Marcos Rodríguez Pantoja. Esa historia increíble que me ha llevado a realizar ENTRELOBOS.

Pero hoy lo que os quiero contar es cómo fue la vida de Marcos, a partir de 1965, cuando según sus propias palabras "le cazó" la Guardia Civil, porque esa parte de la historia no está en la película.

Cuando capturaron a Marcos, después de que un guarda forestal diera el aviso, le dejaron en Cardeña sin que su padre ni ningún familiar se hiciera cargo de él. Así que se tuvo que buscar la vida, trabajando de porquero... de lo que le dejaran, por los cortijos de la zona. Conoció entonces a unos pastores trashumantes y se unió a ellos a cambio de comida y así llegó a Lopera, a una finca donde por primera vez le atendieron, le lavaron y vieron las condiciones en las que estaba: Marcos andaba encorvado y tenía los pies destrozados. Le trasladaron a Madrid, al antiguo Hospital de Convalecientes, donde unas monjitas se preocuparon de ponerle un aparato en la espalda para que fuera erguido, le curaron los pies y le dieron la primera comunión.

Le llegó la hora de hacer la mili. En aquel tiempo eran dos años y curiosamente le tocó hacerla en Sierra Morena, de donde había venido, en Cerro Muriano. Y allí alguien debió decirle que había trabajo en los hoteles de Mallorca, muy típico en aquellos años. Fue entonces cuando conoció a Gabriel Janer, el antropólogo que a partir de conocer su historia, la convirtió en su tesis doctoral.

Siempre buscándose la vida, llegó a Málaga y en Fuengirola conoció a Manuel, un gallego que había enviudado hacía poco y le invitó a irse con él a Galicia para que cuidara el huerto, el jardín...Desde ese momento comenzó a tener una vida estable y allí vive. Ahora tiene 64 años y la fotografía que os muestro lo dice todo sobre su relación con los lobos. No podía dejar de hablar de él, del verdadero protagonista de ENTRELOBOS.

6 comentarios:

  1. Hola Gerardo, soy Rafa de Petrer, me ha emocionado esta historia, no se por donde empezar. Bueno yo soy amante de la naturaleza y esta historia si uno se para a pensar o a ponerse en la piel de Marcos da vértigo más si tienes un hijo de 7 años como es mi caso, cuesta creer que un padre pueda hacer eso y los sentimientos de soledad que tubo Marcos hasta que se acostumbrara a su situación...
    He visto el reportage de Informe Semanal y estoy verdaderamente emocionado.
    Mi más sincera enhorabuena por recuperar esta historia para todos nosotros, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una biografía muy dura, pero a la vez muy bella, mezcla de historías inimaginables y ternura por los animales y la naturaleza.
    Creo que su historía dejará de ser anónima y se convertirá en leyenda. También creo que ayudará a la denostada imagen del lobo ibérico, que vuelve a resurgir después del agotamiento y la persecución.
    Gracias al director por capturar historias tan bellas, que son casi como sueños..
    Estoy ansiosa por sentarme en el cine frente a la pantalla.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, una historia tremenda, emocioante, extraordinaria, me produce escalofrios. Marcos se merece ser feliz, y encontrar la felicidad, más que nadie en el mundo.

    ResponderEliminar
  4. q bella historia!es increible,no puedo parar de leer cosas acerca de Marcos,de todas las investigaciones q tubo q hacer el director...laverdad es q es impresionante!no me la pierdo por nada del mundo.mi enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. q histria tan emocionante!!deseando de ver la pelicula..enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. Hola Gerardo, hola Marcos, hola a todo el equipo de esta entrañable película y mi enhorabuena por este trabajo.
    Vi la película con mi marido hace algunas semanas, hoy he vuelto a verla con mi hijo de 7 años y con mi padre de 80.
    Cuando la vi por primera vez, diferentes sentimientos se revolvían en mi corazón, algunos muy encontrados: por un lado estaba muy feliz por lo que había disfrutado con la imágenes y el sonido de la peli: era como ver un documental de Félix Rodriguez de la Fuente, su amor por el lobo se recogía en la película, su amor a la naturaleza,.. al salir del cine, comentamos en broma: -¿qué animal ha faltado que salga en la peli? - el lince (es que como está en peligro de extinción, no había un papel para él, jajajaja) después he leído lo de los tres animales de la zona en p. de e.
    Me encantaba la forma en que se recogen y se muestran las situaciones por las que pasó Marquitos,.. pero me sentía muy enfadada por que me quedaba sin saber si había encontrado a su hermano Paquillo o había vuelto a ver a su padre. Salía del cine con más interrogantes de los que llevaba al entrar.
    Ahora, he leído en este blog, algo de esos primeros momentos tras su captura; me siguen inquietando las vivencias que tuvo que soportar al volver a la sociedad, me aterra pensar lo solo que lo dejaron y leer que se tuvo que buscar la vida como pudo, yo ahí veo otra peli, pero no soy cineasta, sólo una espectadora que disfruta de un trabajo bien hecho.
    Me intriga mucho ese proceso de adaptación a la sociedad, por lo que veo/leo/escucho no fue nada acompañado o "tutelado" (no he leído aún el libro del sociólogo, pero mañana mismo voy a la librería, a ver si cuenta algo sobre ello y así aplaco mi curiosidad).
    Mi hijo no ha pestañeado en toda la peli, ha sufrido cuando Ceferino le coge la primera vez y el hurón encamina sus pasos tras él, me preguntaba: -mamá, pero le encuentra luego, a qué sí?.
    Cuando ha visto a Juan José Ballesta correr y saltar por el monte, me ha dicho: "mamá, parece un prehistórico" a mi me ha encantado que dijese esto, "así vivíamos todos los seres humanos hace muchos años" - le he contestado; pero parece que tenemos muy mala memoria y hemos olvidado de donde venimos y por lo que hemos pasado, creo que la peli es una buena oportunidad para recordarlo y hacernos reflexionar sobre nuestra conexión/desconexión con la naturaleza.
    Y aprovecho para decir que me molesta mucho el adjetivo de "niño salvaje" cuando Marcos de salvaje nada tiene, más bien, al contrario, la "civilizada" sociedad es la que le ha mostrado la cara más salvaje y amarga a él.
    Cuando estudié magisterio leí la historia de Víctor de Aveyron, pero ni idea de la tesis del Dr. Janer (las bondades de internet las estamos disfrutando ahora), quizás algún comentario lejano y vago por parte de algún profesor, pero sin darle la importancia que tiene el hecho y dejando que el tema "se perdiese como lágrimas en la lluvia". Posteriormente he leído que, posiblemente, Víctor fuese un niño abandonado precisamente por presentar características o conductas autistas, lo cual, si fuese cierto, distanciaría mucho una historia de esta que nos ocupa.
    Me ha encantado el tratamiento que le han dado a la historia en la película. Aunque muchas secuencias sean ficción, creo que se intenta reflejar con éxito, la capacidad de supervivencia de Marcos, supervivencia éxitosa en plena naturaleza, pero dificultosa en sociedad, paradójico????!!!
    Será cierto que Herman Hesse tenía razón y el ser humano es un lobo estepario para el ser humano??
    También me parece un acierto el encuadre histórico y el retrato del caciquismo/servilismo de la época.

    Ah!!!! un diez para ese detective!!!!!

    Un abrazo a Marcos, espero que, entre todos/as le ayudemos a encontrar la cara amable de esta sociedad, que seguro que la tiene.

    Isabel Rosa

    ResponderEliminar