jueves, 24 de junio de 2010

¡QUE VIENE EL LOBO!


Imagináos decirle a un niño de 7 años, que vive en el norte de la sierra de Córdoba donde siempre le han contado historias de lobos como si fueran el mismísimo diablo, que va a trabajar con ellos, con los lobos. Que les va a tocar y les va a querer...

Imagináos que el cuidador de los lobos, Pepe España, os dice que nunca ha trabajado con niños y lobos, que los lobos de Cañada Real no están acostumbrados a rodajes y que no sabe cómo van a reaccionar ante el niño...

Al principio barajamos varias opciones: hacer sólo planos y contraplanos, de manera que nunca estuvieran juntos los lobos con Manolillo, pero restaba credibilidad.  Otra opción era utilizar un doble adulto de pequeña complexión, tampoco funcionó.

Acertamos en el momento en que aplicamos la lógica de que cuando tratas bien a los animales no pasa nada. Los lobos con los que trabajamos nunca nos vieron como un peligro y en todo momento respondieron a lo que les pedimos.

Otra cosa era convencer a Manolillo de que estuviera tranquilo, pero la verdad es que a partir del primer día de rodaje con el lobezno ya se relajó. El niño fue el primer sorprendido, de hecho nos contaba su familia que no paraba de hablar del lobito y estaba deseando llegar al rodaje para volver a estar con él.

A partir de ahí todo fue como la seda...no hay más que ver la foto que encabeza esta publicación.

Aprovecho para contaros cómo encontramos a Manuel, después de un casting de más de 200 niños. SON DE PRODUCCIÓN realizó la convocatoria. Buscábamos niños de entre 7 y 10 años, que fueran del norte de Córdoba (por el acento característico), con rasgos propios de la zona, que fueran desenvueltos y con ciertas dotes interpretativas. Manolillo vio el anuncio en su colegio y se lo dijo a su tía.

Cuando vi su grabación me di cuenta de lo bien que daba en pantalla pero por lo demás no me llamó especialmente la atención. Fue cuando le vi en persona y cómo interactuaba con otros niños, cuando me di cuenta de que era el niño que buscábamos: era el menos tímido, el más hablador. Su desparpajo nos conquistó y en rodaje no ha dejado de sorprendernos.

Así que la relación que ha tenido con los lobos ha sido otra alegría más que nos hemos llevado con Manolillo. Consiguiendo además algo muy importante: intentar romper ese mito de que el lobo es un animal asesino.

3 comentarios:

  1. Pero ademas de ser el que mas quiere a los animales que viven junto a el, se hace querer por ellos , siempre tiene una planta o animal en su mente. Los lobos dice Manuel son muy parecidos a su perro Sadan, porque Sadan tambien ahulla por la noche como los lobos.Gerardo le ha ayudado mucho por el gran cariño con el que lo ha tratado junto con Mercedes Almarcha , se lo metieron en el bolsillo desde el primer momento a esto hay que añadir el fenomenal EQUIPO de Entrelobos.

    ResponderEliminar
  2. Además de una historia espectacular, he de decir que siempre me han encantado los lobos, pese a las historias aterradoras que se cuentan sobre ellos me parece un animal hermoso.
    Ciertamente envidio muchísimo a Manolillo, que ha estado con estos magníficos animales, de buena gana yo le quitaba el puesto aunque solo fuese por una hora. Claro, no se correspondería con la historia real (soy chica), pero siempre me gustaría -me encantaría tener una oportunidad como esa, y alguna vez lo conseguiré, espero.-
    Por el momento me contentaré con ver vuestra película en el cine y asombrarme y maravillarme con ella, que de seguro será magnífica.
    Me alegro por Manolillo y mucha suerte con la taquilla y todo, por lo menos contad con una entrada comprada (la mía) y seguro que muchísimas más, os deseo mucho éxito.
    Con muchísimas ganas de ver la película:

    Carmen

    ResponderEliminar
  3. El chico trabaja muy bien, tuvo que ser duro para él porque en algunas escenas nos transmite muy bien, nos hace sentir el sufrimiento y la impotencia.
    Felipe

    ResponderEliminar